El Origen

La mayoría de los que han estudiado esta hermosa herramienta de meditación, coinciden que el JAPA MALA (el MALA, así como todas las palabras en sánscrito terminadas en “A” se refieren al masculino, como “El Yoga”) tiene una antigüedad de 9 mil años aproximadamente; el primer uso de cuentas de oración proviene de la India en el siglo VIII aC, desde entonces se utilizan devocionalmente cuentas de huesos tallados y semillas, principalmente el “Rudraksha” (Rudra Dios de la Lluvia y aksha ojo, “el ojo de Rudra”). Un mala es una herramienta de meditación, que puede ser un auxiliar en la curación del cuerpo, la mente y el espíritu a través de vibraciones proyectadas junto con las antiguas cualidades de curación de piedras preciosas, su uso contribuye a enfocar la mente. Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación (Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mala, como el ROSARIO CRISTIANO creado por Santo Domingo de Guzmán en Francia (rosario significa corona de rosas) y en Islam existe el uso del TASBIH.

Significado

Significado

JAPA significa «repetición» y MALA significa «círculo» ó “susurros”. En síntesis, JAPA MALA significa “repetición en círculos ó repetición en susurros”, aunque también se le conoce al MALA como “guirnalda preciosa”. El MALA nos enseña qué es la unidad, y nos recuerda que somos infinito, puede ayudar a reducir el estrés y acrecentar la sabiduría, paciencia y la salud.

Cuentas de un Japa Mala

108 - 54 - 27

108 - 54 - 27

Existen malas de 108, 54 ó 27 cuentas, las cuales están unidas a través de un hilo, al final tiene una cuenta más grande, llamada la cuenta del Gurú, de la cual cuelga una borla, simbolizando la sabiduría celebrada en mil pétalos de loto. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.
La suma lineal del número 108 da como resultado el número 9, el número 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9. La trinidad en muchas tradiciones representa a Dios, y el número 9 es tres veces trinidad.
El 108 representa, entonces, «que Dios no tiene diferencias con el ser»; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.

1 = El Ser 0 = No tiene Diferencia o es igual 8 = Dios

¿Cómo utiliza El Japa Mala?

Japa Mala

Un mala se puede utilizar con cualquier mano, siempre se inicia con la cuenta al lado de la cuenta Gurú, mientras repites un mantra mueve cada cuenta con el pulgar en dirección del cuerpo, sobre el punto meridiano. Así la cuenta gurú desciende y finalmente, asciende para ser la última cuenta de tu meditación, para terminar sostén la cuenta gurú, repite tu mantra y haz una oración, para iniciar otra vez, voltea el mala sin la ayuda de la otra mano y comienza desde la última cuenta anterior. La recitación de tu mantra puede ser hecha en silencio, en susurro o en voz alta.

El uso de los diferentes Dedos con el Mala

Uso Mala

Cada dedo que usas se relaciona con una parte diferente del cerebro. Al recorrer el mala sobre el primer segmento de cada dedo, entre la yema del dedo y el primer nudillo, creas un resultado diferente. El punto meridiano está situado en el lado de cada dedo entre la punta y el primer nudillo:

Índice (Júpiter): Sabiduría, conocimiento y prosperidad

Medio (Saturno): Mejora la Paciencia

Anular (Sol): Promueve la Salud y la vitalidad, crea un sistema nervioso fuerte

Meñique (Mercurio): Habilidad comunicativa e inteligencia

Mantras y Mala

Usando El Mala con Mantras

Puedes utilizar mantras o afirmaciones de tu preferencia, moviendo una cuenta por cada repetición del mantra o afirmación, incluso se puede repetirse, en caso de tenerlo. Algunos ejemplos de mantras de la tradición kundalini yoga: (estos mantras se componen de dos ó tres palabras, se mueve una sola cuenta por mantra, no por palabra)

Sat Nam:

Sat = Verdad

Nam = Identidad

Wahe Guru: Estoy en el éxtasis cuando experimento la sabiduría indescriptible

Wahe guru jio: Mucho más allá de la descripción en su sabiduría infinita

Tu mala “no” es un amuleto o talismán, aunque las demás personas si lo pueden tocar, es importante que sepas que es una herramienta personal. Es recomendable mantenerlo en una bolsa cuando no esté en uso, ya sea de seda, raso ó cualquier otro tejido.

"Arma tu Japa Mala"

Aprende a hacer tu propio mala, en nuestro taller “Arma tu Japa Mala” en el cual Cada participante conocerá el origen y uso correcto del japa mala, además de tener la oportunidad de armar e intencionar su propia herramienta de meditación. Conocerá además el significado del mala en diversas tradiciones orientales, desde los vedas hasta el budismo, y el sikhismo, principalmente las enseñanzas de Yogi Bhajan.

Taller "Arma tu Japa Mala"